ARROZ MELOSO DOÑA ANA CON COSTILLAS MARINADAS DE CERDO

Uno de los bocados más sabrosos que nos aporta el cerdo son las costillas, que debidamente tratadas casan a la perfección con nuestro arroz Marisma Doña Ana. Este tipo de grano redondo absorbe muchísimo sabor y tiene suficiente cantidad de almidón como para preparar un arroz meloso de campeonato. ¿Te apuntas? Te explicamos cómo elaborarlo.

Elaboración

ELABORACIÓN DE LAS COSTILLAS:

Primero vamos a preparar los costillares separándolos en grupos de 3 costillas. Así nos aseguraremos que se cocinen bien y que sean más manejables.
Elaboramos la salsa con la que vamos a macerar las costillas. Mezclamos en un bol 2 cucharadas soperas de miel, 4 cucharadas de salsa barbacoa, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de Bourbon y un chorrito de salsa tabasco (esto es absolutamente opcional). Mezclamos todo bien.

Salpimentamos bien las costillas con la sal y pimienta negra. Luego, con ayuda de una brocha, pintamos bien todas las costillas para que queden bien untadas de la salsa. Guardamos las costillas en un recipiente hermético y este en el frigorífico durante 24 horas.

Cuando hayan pasado las 24 horas las sacamos del frigorífico y las dejamos atemperar un par de horas. Precalentamos el horno a 180 grados. Aquí vamos a elaborar más salsa para conseguir una costra crujiente: miel, salsa barbacoa, mostaza, bourbon y esta vez un poco azúcar moreno y zumo de naranja. Lo mezclamos todo bien, pintamos nuestras costillas y las metemos en una bandeja de horno con un poco de aceite en la base para que no se nos peguen las costillas.

Ahora viene la parte importante. Cocinaremos 15 minutos, sacaremos la bandeja con las costillas, volveremos a pintar de salsa y volveremos a meter en el horno otros 15 minutos. En total será 1 hora en el horno, así que se sacarán y pintarán 4 veces en total. Cuando hayamos hecho eso, pintaremos una última vez y subiremos la temperatura del horno a 220 grados. Vigilaremos bien nuestro horno y cuando veamos que se va dorando es que nuestras costillas van estando listas.

ELABORACIÓN DEL ARROZ:

A la vez que ponemos a marinar las costillas vamos a preparar el caldo que vamos a utilizar para el arroz. Para hacerlo vamos a usar 2 cebollas, 4 zanahorias y 2 puerros en cuartos junto a 2 kilos de huesos de ternera y cerdo.
En una olla alta pondremos, con un chorrito de aceite de oliva, todas las verduras y doramos a fuego fuerte unos minutos sin que se quemen. Luego añadiremos los huesos y llenaremos de agua hasta arriba. Llevaremos a ebullición y luego bajaremos el fuego a bajo-medio (potencia 4-5 de 9 en vitrocerámica) para que se haga a fuego suave. No hace falta tapar la olla.

El caldo tardará en hacerse al menos 6 horas, pero todo lo que podamos dejarlo será más sabor que extraeremos de los huesos. Cuando decidamos que el caldo está listo colaremos todos los sólidos (huesos y verduras) y reduciremos hasta que quede 1 litro aproximadamente (esto nos permitirá concentrar el sabor que el arroz absorberá).

En el momento en el que vayamos a cocinar las costillas en el horno, aprovecharemos el horno para meter, en un papillote (con papel de horno o papel de aluminio) los trozos de boniato y calabaza ligeramente salpimentados. Comprobaremos si están listos a los 30 minutos. Si están bien cocinados, los reservamos.

En ese momento también comenzaremos a cocer el arroz con el caldo (250 gramos de arroz y 750 gramos/ml de caldo) a fuego alegre durante 10 minutos. Recuerda salarlo al gusto. En ese momento tendremos que jugar con el fuego y con el punto del arroz con la idea de que al minuto 14 esté perfecto y quede un poco de caldo. Recuerda mover bien el arroz durante la cocción para liberar el almidón y conseguir que esté bien meloso.

Cuando las costillas y el arroz estén listos, solo tenemos que mezclar ambas elaboraciones y añadirles algunos trozos de boniato y calabaza. La presentación puede ser en bruto (con las costillas enteras junto al arroz) o desmigarlas y mezclarlas en el arroz junto a las verduras.

 

El resultado es una mezcla enorme de sabores y texturas que, aunque laboriosa, enamorará a todos quienes la prueben.

Ingredientes

INGREDIENTE PARA LAS COSTILLAS:

  • 1 kg de costillas carnosas (1 o 2 costillares)
  • Miel
  • Salsa barbacoa
  • Mostaza
  • Pimienta negra
  • Tabasco (opcional)
  • Bourbon
  • Azúcar moreno
  • Zumo de 1 naranja

INGREDIENTES PARA EL ARROZ MELOSO:

  • 250 gramos de arroz Marisma Doña Ana
  • Caldo de ternera y cerdo
  • 100 gramos de calabaza
  • 100 gramos de boniato