RECETARIO: ARROZ Doña Ana con cangrejo rojo de Isla Mayor

Hoy , como no podía ser de otra forma, en visperas de la velá de San Rafael y el día del Cangrejo, mañana 30 de septiembre, compartimos con vosotros una receta típica de la zona de Isla Mayor: Arroz con cangrejo rojo. Sin duda la unión de dos de las materias primas sustento de la zona de la marisma y que,  juntos , consiguen un resultado simplemente espectacular.

ARROZ CON CANGREJO ROJO

El cangrejo de río es común en muchos ríos de todo el mundo cuyas aguas no sean demasiado frías. Su aspecto exterior es como un mini bogavante, con un cabezón enorme y unas pinzas que varian de tamaño entre machos y hembras, al menos en los cangrejos. La verdad es que luego parece mucho pero tiene poca carne, en la cola y un poco en las pinzas, así que no os pongáis menos de 5 ó 6 por ración, que no es tanto en absoluto.

Lo ideal es tener un caldo de pescado o de marisco y utilizarlo en lugar de agua. Estos caldos se pueden tener de otras ocasiones congelados en botes, no ocupan demasiado en nuestro congelador y vienen muy bien para estas ocasiones.

INGREDIENTES

  • 1 kg de cangrejos de río
  • 400 grs de arroz
  • 2 cebolletas
  • 1 pimiento verde tipo italiano
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla cayena
  • 200 ml de tomate triturado
  • caldo de pescado o marisco (o agua)
  • aceite de oliva
  • vino blanco
  • sal

PREPARACIÓN

  1. Primeramente vamos a limpiar los cangrejos, y para ello empezamos retirando el intestino central tirando de la aleta central de la cola hasta que salga por completo. Seguimos limpiando las patas bajo el grifo con un cepillo pequeño y dejamos los cangrejos en un cubo con agua de una a dos horas (hay quien añade a este agua un chorrito de vinagre). Esto es lo más engorroso, pero ya tendremos los cangrejos listos para usar. Todo esto has de hacerlo para cocinarlos a continuación, no los tengas así de un día para otro.
  2. En una cazuela ancha rehogamos con un chorrito de aceite de oliva la cebolleta, los dientes de ajo y el pimiento todo bien troceado. Añadimos la guindilla y salamos.
  3. Cuando la verdura está pochada retiramos la guindilla (salvo que te guste muy picante y la mantengas) y añadimos los cangrejos limpios. Damos unas vueltas y vemos que cambian de color. Mantenemos 5 minutos y añadimos un chorrito de vino blanco. Dejamos un minuto que evapore el alcohol y añadimos el tomate triturado. Dejamos otros cinco minutos.
  4. Retiramos los cangrejos y reservamos.
  5. En la cazuela vertemos el arroz Doña Ana, rehogamos y vamos añadiendo el caldo de pescado o marisco, que habremos puesto a calentar en un cazo para que no nos enfríe el arroz. Ya sabéis, unas 3 veces la cantidad de caldo que de arroz, en este caso no importa que sea un poco más porque el arroz queremos que nos quede caldoso, pero claro, no una sopa. Si el caldo tiene sal no hace falta añadir más, si no es así o utilizamos agua, añadiremos un poco de sal.
  6. Cuando queden cinco minutos para que el arroz esté cocinado añadimos los cangrejos y dejamos el conjunto hasta que el arroz esté en su punto. Como el arroz es caldoso, retiramos del fuego con un poco de caldo de más pero con el grano al dente, y dejamos reposar 10 minutos, que el arroz seguirá cocinándose y el caldo mermando.

 

#DíadelCangrejo #IslaMayor #ConcursodeRecetasCreativas #arrozua #arroz #arrozconcangrejo #arrozdoñaana

0/5 (0 Reviews)